Foto: Especial

Foto: Especial

TEMPLO MAYOR 

LA RENUNCIA de Cuauhtémoc Cárdenas al PRD no es la salida de un militante más.

SE TRATA de la salida del fundador del partido, de su líder moral, de su tres veces candidato a la Presidencia, del hombre que le dio forma y sentido al revoltijo de grupos de izquierda que jalaban cada uno por su lado.

PERO ES, sobre todo, el reproche y el rechazo de la más importante figura del perredismo al grupo de Los Chuchos

¿IMPLICARÁ esta renuncia una salida masiva de militantes perredistas? Seguramente no.

SERGIO SARMIENTO

Angelica_Rivera_youtube2_960x480

Foto: Especial

“Yo estoy haciendo pública documentación privada sin tener ninguna obligación… Yo no soy servidora pública”.

Angélica Rivera

¿Es verdad que la primera dama no tiene obligación de presentar una declaración patrimonial? En principio la esposa de un Presidente no tendría que hacerlo. Su servicio al frente del DIF es ad honorem, sin remuneración, por lo que no es realmente servidora pública.

Para que no presente declaración patrimonial, sin embargo, supongo que la presidenta del DIF no podría tomar decisiones de dinero.

image-18

MIGUEL BARBOSA 

Cuando un Estado responde violentamente a las demandas de la sociedad, su legitimidad queda hecha añicos y su permanencia en el poder sólo dependerá del uso de la fuerza. Gobernar significa buscar alternativas diferentes a la violencia. Se trata de utilizar las mejores herramientas de la política para construir soluciones efectivas y de rápida aplicación para superar la crisis de seguridad.

Respaldamos a las instituciones, pero también se requieren respuestas de éstas; el Estado mexicano tiene que responder a las demandas sociales y hacer propuestas para que hechos como los del horror que todos conocemos y vivimos, nunca más se repitan.

El Senado de la República está a favor de la paz, como lo está la inmensa mayoría de mexicanos y mexicanas.

El Estado debe garantizar la libre expresión, el libre tránsito, el derecho de quien, legítimamente, se rebela contra la injusticia, pero también debe preservar el orden público.

008o1pol-1

Foto: La Jornada

ASTILLERO 

Peña Nieto preparándose para los malabares de teleprompter de este jueves (con dirigentes perredistas y panistas felices de volver a las andadas pactistas, pues se supone que los anuncios implicarán másnegociaciones partidistas y camarales), con el acento puesto en que él seguirá trabajando con todo su empeño y capacidad por México (es decir, demandantes de su renuncia, absténganse) y en las nuevas medidas palaciegas con las que se busca (dice) que no se repitan casos como el de Iguala. Revigorizado mediante unbaño de pueblo a cargo del priísmo de Hidalgo (tierra de caciques, con maestría en acarreos y simulación, con dos de sus anteriores gobernadores ahora en primera fila sexenal, Osorio y Murillo), el ocupante de Los Pinos afinaba sus reformas mientras jóvenes eran encapsulados y amagados en Pachuca por policías para que no se manifestaran en contra del atlacomulquense.

El entusiasmo represor está tan desbordado que incluso Jesús Rodríguez Almeida, el secretario de Seguridad Pública de una administración que en sus inicios fue tenuemente considerada de izquierda, la de Miguel Ángel Mancera, se permitió decir con gran alegría que felicitaba a su personal por el trabajo demostrado, por el gran valor, gallardía, responsabilidad y, sobre todo, porque restablecieron el orden público, le guste a quien le guste. La resurrección en el mancerismo del estilo calderonista sintetizado en la histórica haiga sido como haiga sidocontrasta con las movilizaciones y el ánimo de quienes vieron en esa gestapoliciaca de la noche del pasado 20 la confirmación salvaje del colaboracionismo del gobierno capitalino con el federal.

CARLOS PUIG 

Dicen que si quieres que algo suceda, hay que nombrar a un responsable. Si quieres que algo se demore eternamente, nombra una comisión.

Ayer leí que, según el senador Barbosa, parte del anuncio del presidente Peña en estos días será la creación de una “comisión de Estado” que estaría conformada por personalidades de alto nivel que presentarán iniciativas de reformas legales, entre otras, para ajustar tipos penales que están dando salidas a delincuentes que cometen, por ejemplo, delitos como el cobro de piso o el halconeo, así como la iniciativa de Mando Único.

Espero, en verdad, que se equivoque el senador Barbosa.

Por: Redacción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.