gabi-videgaray-luis

Foto: Especial

TEMPLO MAYOR, REFORMA 

NO SE LO DIGAN a nadie, pero la cancelación de la licitación del tren a Querétaro estuvo a punto de convertirse en un broncón diplomático con China.

CUENTAN QUE en la noche del jueves y prácticamente hasta el amanecer, un grupo de funcionarios encabezados por Luis Videgaray estuvo cabildeando telefónicamente hasta Beijing para parar el pleito.

Y ES QUE la cancelación del proyecto cayó tan mal por allá, que el gobierno chino se planteó inclusive llamar a consultas a su embajador, lo que en términos diplomáticos equivale a decirle al país anfitrión: “no me gustó nada lo que hiciste”.

solalinde1

Foto: Especial

JAQUE MATE, SERGIO SARMIENTO 

“Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”.

Jesús (Juan 8:32)

A final de cuentas el padre Alejandro Solalinde tenía razón. Los testimonios de los implicados ratifican que los 43 de Ayotzinapa fueron secuestrados, ejecutados y quemados.

Uno supondría que la confirmación, por más triste y dramática que fuera, sería mejor que la incertidumbre. Si yo hubiera perdido un hijo ante el crimen organizado, querría saber la verdad sobre lo ocurrido. Pero en este caso la verdad es incómoda.

chuchos_br_631

Foto: El Universal

BAJO RESERVA

Con los nervios de punta están en las filas de Los Chuchos, de Nueva Izquierda, por los acontecimientos ocurridos en Iguala en la última semana de septiembre. Ahora, al problema que les causó haber apoyado a un alcalde que presuntamente de alió con la delincuencia organizada y es señalado de haber ordenado la desaparición de 43 estudiantes, se le suma otra preocupación. Cada día y con mayor frecuencia entre las tribus amarillas, el nombre de un diputado federal perredista que gusta de los relojes de miles de dólares, de autos de lujo y que posee un restaurante en Polanco aparece como el próximo caso que va a meter en problemas al partido. Lo ubican, nos dicen, como el “operador financiero” de Los Chuchos, el hombre que mueve dineros para campañas electorales y lo que se ofrezca, nos comentan. Y anda buscando una candidatura delegacional. Le dicen Cházaro pero su nombre completo es Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro.

013n1pol-1

Foto: Especial

ASTILLERO

La clave está en el intermediario y vendedor. Concediendo, sin suponer, que hubiese sido tanta la riqueza acumulada por la señora Angélica Rivera durante su carrera de actriz de telenovelas como para realizar una operación de compraventa a plazos de una residencia valuada en 86 millones de pesos, la historia de exculpación anunciada ayer por el vocero de Los Pinos se enfanga al llegar al quidempresarial: Juan Armando Hinojosa Cantú (JAHC).

El agradecido amigo Hinojosa Cantú es el accionista principal de la firma a través de la cual la señora Rivera hace las operaciones de adquisición de la magna casa, pero también, en un triángulo financiero al estilo que ya es clásico en el historial mexicano de política y negocios, de un consorcio largamente beneficiado por el esposo de la compradora cuando aquél era gobernador del estado de México y ahora desde la Presidencia de la República (el más reciente intento de engrosar las cuentas bancarias del vendedor en abonos de la mansión de Las Lomas de Chapultepec se ha dado en el contexto del grupo de empresas que estuvieron a punto de llevarse uno de los negocios del sexenio, el del tren rápido de México a Querétaro).

GERARDO-RUIZ-ESPARZA

Foto: Especial

DUDA RAZONABLE, CARLOS PUIG

El viernes en la mañana, Ciro Gómez Leyva hizo una entrevista que debería quedar para los anales del absurdo mexicano y su mala relación con las leyes, el estado de derecho y demás asuntos que ahora se discuten.

Aquí algunas frases del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, horas después de que el presidente Peña Nieto ordenara la cancelación del contrato con la firma china que había ganado la licitación del tren México-Querétaro:

Ésta es de antología: “Quizás no sea lo mejor para México, quizás no sea lo mejor en un momento dado para que este proyecto se ponga en marcha, pero creo que es lo mejor para que no haya cuestionamientos de ningún tipo”.

Que quede claro: dice el secretario que el Presidente tomó una decisión que tal vez no sea la mejor para México. Sin comentarios.

Sobre la licitación: “El procedimiento fue un procedimiento legal, apegado a tiempos legales, apegado a procedimientos legales, apegado a las normas legales para tener certificación, con testigo social, con el órgano interno de control, con la empresa que dictaminó el fallo, que es una empresa española de talla mundial que vio que se apegaba en todas las cuestiones”.

Sobre los chinos: “No solamente cumplieron con la oferta, mandaron técnicos a trabajar a México desde que se les hizo la invitación, como se le hizo a todo mundo, de que venía una licitación del tren, ellos mandaron técnicos para preparar su oferta con toda formalidad. Son los más grandes constructores del mundo de trenes de alta velocidad, el consorcio que participó tiene más de 11 mil kilómetros de trenes de alta velocidad construidos. Era buen proyecto, era buen plazo, era buena empresa, y es legal que haya una sola empresa”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.