Cd. de México (30 octubre 2014).-Rayuela, La Jornada

¿Quién desde la PGR ordenó sabotear el encuentro del Presidente con los padres de los desaparecidos?

La reunión del presidente Peña Nieto con los familiares de los desaparecidos duró más de 5 horas

La reunión del presidente Peña Nieto con los familiares de los desaparecidos duró más de 5 horas

 Fray Bartolome                                                        

UNA DE las lecciones que dejó el triste caso de Iguala es la urgente necesidad de detectar y frenar a tiempo a los gobernantes vinculados con el narcotráfico.

ANTE ESTO, allá en Sonora hay quienes están prendiendo todas las alarmas ante la próxima definición del candidato del PRI a la gubernatura.

DE TODOS los suspirantes, tres son los punteros: el diputado federal Antonio Astiazarán y los senadores Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara. Este último es quien trae nervioso a más de uno, no tanto por él mismo, sino por sus amistades.

RESULTA QUE uno de sus más cercanos colaboradores -y amigo personal- acaba de ser declarado culpable en Estados Unidos de traficar cocaína, heroína y anfetaminas para el Cártel del Golfo.

SE TRATA de Rafael Humberto Celaya, quien fue capturado en Madrid, en agosto de 2012, junto con otros tres integrantes de la banda, entre ellos un sobrino de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Luego, Celaya fue extraditado a EU y hacia enero se espera su sentencia, que podría ir de 10 años a cadena perpetua.

ESO EXPLICA por qué más de un sonorense lo mira con recelo, pese a todos los intentos de Gándara por pintar su raya de Celaya.

Jaque Mate / Sergio Sarmiento

Tomarse la foto

Ahora tenemos la guerra de las fotografías. Las descalificaciones se hacen a través de la difusión de imágenes en que el descalificado aparece con un personaje caído de la gracia de las autoridades o del público.

El diablo más socorrido en este momento es José Luis Abarca, presidente municipal con licencia de Iguala, a quien se acusa de haber ordenado el secuestro y ejecución de los 43 normalistas de Ayotzinapa. También otras personas cumplen con ese papel de compañero incómodo de fotografía.

Hemos visto ya la colección de gráficas en que Abarca aparece acompañado de Carlos Navarrete, Ángel Aguirre, Rosario Robles, Miguel Ángel Mancera, Andrés Manuel López Obrador y varios más. La idea detrás de cada foto es descalificar al compañero del diablo.

 Trascendió nacional

Que hablando de Los Pinos, no dan crédito a lo que escribió el ministro de la Suprema Corte José Ramón Cossío, en su colaboración habitual en un diario nacional, porque en referencia a la crisis de Iguala dijo que el problema de la Procuraduría General de la República es de incompetencia y grilla.

Comentan en los pasillos de la casa presidencial que aceptan las críticas, pero que tales palabras viniendo de un ministro afectan a la Corte y las relaciones entre ambos poderes.

Que en el Poder Judicial de la Federación comentan que los candados que puso el Congreso de la Unión para la realización de consultas populares tienen todo para que éstas no se lleven a cabo, como pasó ayer con la que propuso el PAN sobre el salario mínimo.

Aseguran que toda pregunta que alguien busque plantear en una consulta estará rodeada de juicios de valor y además tendrá que ver con los recursos del Estado.

En Privado, Joaquín López – Dóriga

Abarca. Los últimos contactos

El caso es que a la lista de desaparecidos se agregan el ex alcalde prófugo, su esposa y su jefe de la policía, quien dirigió la detención y entrega de los 43 normalistas a la banda Guerreros Unidos.

Hoy, Abarca es el delincuente más buscado de México y así como los órganos de gobierno tienen la seguridad de encontrarlo, no pueden poner plazo o no al menos en los tiempos urgentes que lo necesitan.

Y eso complicará aún más todo.

Las dos preguntas siguen siendo ¿cómo lo dejaron ir y quién lo permitió y ayudó?

Foto: Cortesía Telemundo José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa

Foto: Cortesía Telemundo
José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa

RETALES

  1. AJUSTES. No creo en las coincidencias, pero en cinco días atentaron contra dos dirigentes estatales de la CNOP del PRI, uno en la Ciudad de México, Gilberto Sánchez Osorio, al que mataron, y otro en Monterrey, Héctor Reyes Martínez, que vive de milagro con cuatro tiros. Y ayer en Acapulco mataron al dirigente de la CNC en Guerrero;
  1. REAPARICIÓN. El domingo, en la inauguración de la temporada de la Plaza México, se dejó ver en su barrera de primera fila Ramón Aguirre, jefe del entonces Departamento del Distrito Federal, en el sexenio de su amigo Miguel de la Madrid; y
  1. GIRA. El presidente Peña Nieto recortó su viaje. Confirmó la APEC y visita oficial a China, pero canceló su participación en la cumbre del G-20 en Australia.

Astillero, Julio Hernández

La gran expectativa generada por la reunión de más de cinco horas entre el ocupante de la Presidencia de la República y familiares de los 43 normalistas desaparecidos se disipó a la hora en que Enrique Peña Nieto ofreció un insustancial ‘‘mensaje’’ (con una tardanza de más de una hora), mescolanza de presuntos buenos propósitos, recuento de andanzas procesales y emisión de posturas sentimentales de solidaridad y apoyo, pero sin contestar desde el máximo sitial de poder del Estado mexicano la pregunta que debió responder hace más de un mes: ¿dónde están los 43?

Treinta y tres días después de aquella noche trágica de Iguala, el ex gobernador del estado de México ofreció un ‘‘plan renovado’’ de búsqueda, comisiones de seguimiento del caso, apoyos a familias de muertos y heridos y respaldo presupuestal a normales rurales (‘‘dignificarlas’’), más su postura personal de congoja y condolencia por lo sucedido, en una suerte de circunstancial y selectiva democratización extrema del poder mexicano, convertido su exponente supremo en uno más, en un ciudadano ‘‘indignado’’ por lo mal que van las cosas, casi listo para empuñar una pancarta y salir a protestar porque no se resuelven los problemas crecientes.

Será?, Diario 24 Horas

Tras el revés al PAN en la Suprema Corte, Miguel Ángel Mancera se queda de momento como abanderado único en la defensa de mejores sueldos. Ya había enviado dos iniciativas para desvincular el salario mínimo de cobros, y ayer sumó una tercera para crear la figura de Proveedor Salarialmente Responsable. Ahora tendrá a los asambleístas trabajando a marchas forzadas para una aprobación que huele a fast track, ya que Mancera y su equipo se han encargado de cabildear el tema por meses y el PRD manda en el recinto de Donceles.

PAN exigirá resultados a Rogelio Ortega.

Ayer la Corte rechazó consulta popular PAN 

Urge en Guerrero recomponer el tejido social y con ello recuperar el orden y combatir el alto nivel de impunidad que históricamente afecta a la entidad. La tarea, indicó el Presidente, recaerá en Rosario Robles, titular de Sedesol, que deberá -responsabilidad nada fácil- poner el acelerador en los temas que más afectan a la gente. Ayudará contar con Ramón Sosamontes, jefe de la oficina de la secretaria, nacido en tierras guerrerenses, quien desde ya ha aclarado que nada le une al ex alcalde de Iguala y prófugo de la justicia, José Luis Abarca.

Redacción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.